“La grandeza del Reino de los Cielos”.
Año 2024
Ciclo B
XXI Viernes del Tiempo ordinario
Color: blanco
SANTOS y EVENTOS del día:
[Enlace Santos del día]
SANTA ROSA DE LIMA
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Libro de Eclesiástico (Eclo 3, 17-24)
Hijo mío, en todo lo que hagas actúa con humildad y te querrán más que al hombre generoso. 18 Cuanto más importante seas, más humilde debes ser y alcanzarás el favor de Dios; porque es grande la compasión de Dios, y revela sus secretos a los humildes. No pretendas lo que es demasiado elevado para ti ni investigues lo que supera tus fuerzas; reflexiona sobre lo que te han encomendado, y no te preocupes por lo que está oculto; no te inquietes por lo que te supera, aunque te enseñen cosas que te desbordan, ¡porque son tan numerosas las opiniones de los hombres, y sus locas fantasías los extravían!
SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 148
R/. Que alaben al Señor todos sus fieles.
Alaben al Señor en las alturas, alábenlo en el cielo; que alaben al Señor todos sus ángeles, celestiales ejércitos. R/.
Reyes y pueblos todos de la tierra, gobernantes y jueces de este mundo; hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, alaben al Señor y den le culto. R/.
Que alaben al Señor todos sus fieles, los hijos de Israel, el pueblo que ha gozado siempre de familiaridad con él. R/.
SEGUNDA LECTURA
Carta del apóstol San Pablo a los Filipenses (Flp 3, 8-14)
Más aún, todo lo considero pérdida comparado con el bien supremo de conocer a Cristo Jesús mi Señor; por él doy todo por perdido y lo considero basura con tal de ganarme a Cristo y estar unido a él, no con mi propia justicia basada en la ley, sino con aquella que nace de la fe en Cristo, la justicia que Dios concede al que cree. Lo que quiero es conocer a Cristo, y sentir en mí el poder de su resurrección, tomar parte en sus sufrimientos; configurarme con su muerte con la esperanza de alcanzar la resurrección de la muerte. No es que haya alcanzado la meta ni logrado la perfección; yo sigo adelante con la esperanza de alcanzarlo, como Cristo [Jesús] me alcanzó. Hermanos, yo no pienso haberlo alcanzado. Digo solamente esto: olvidándome de lo que queda atrás, me esfuerzo por lo que hay por delante y corro hacia la meta, hacia el premio al cual me llamó Dios desde arriba por medio de Cristo Jesús.
EVANGELIO DEL DÍA
Lectura del santo Evangelio según san Mateo (Mt 13, 31-35)
Les contó otra parábola: El reino de los cielos se parece a una semilla de mostaza que un hombre toma y siembra en su campo. Es más pequeña que las demás semillas; pero, cuando crece es más alta que otras hortalizas; se hace un árbol, vienen las aves del cielo y anidan en sus ramas. Les contó otra parábola: El reino de los cielos se parece a la levadura: una mujer la toma, la mezcla con tres medidas de harina, hasta que todo fermenta. Todo esto se lo expuso Jesús a la multitud con parábolas; y sin parábolas no les expuso nada. Así se cumplió lo que anunció el profeta: Voy a abrir la boca pronunciando parábolas, profiriendo cosas ocultas desde la creación del mundo.
¡Síguenos! No te pierdas de nada…